jueves, 22 de noviembre de 2012

Glosario del diseño

glosario terminos vocabulario diseño grafico
He pensado que antes de seguir publicando entradas en este blog, es necesario e interesante que dedique una entrada a definir algunos términos que se suelen utilizar en el ámbito del diseño y que puede que utilice más adelante para que todo el mundo entienda de lo que estoy hablando.

Por ahora definiré los que crea convenientes, más adelante si utilizo algún nombre específico que no está en el glosario y veo que es necesario explicarlo, lo añadiré aquí.



ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A


Adobe IlustratorPrograma de diseño gráfico utilizada para la creación de todo tipo de dibujos vectoriales.

Adobe Photoshop: Programa de diseño gráfico utilizada para la edición y tratamiento profesional de imágenes.


Anagrama: Conjunto de formas o figuras que sirven de representación gráfica a una marca comercial. Se confunde a menudo con logotipo aunque se diferencia de éste en que no se usan caracteres alfabéticos. 


C

CMYK: Cuando vemos esta siglas, estamos hablando de cuatro colores, los colores básicos (cyan, magenta, amarillo, y negro), las siglas vienen del nombre de los colores en inglés. Se usa para imprimir imágenes de 4 colores, como son cuatro colores se suele llamar cuatricomía.

CuatricomiaLos cuatro colores estándar de offset – cyan, magenta, yellow, y negro – usados para la impresión a todo color.


E

Escala de grises: Representación de una imagen en la que cada pixel es representado por un valor individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro.


I

Imagen Corporativa: La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una entidad. Es la imagen mental ligada a una empresa y a lo que ella representa. Las organizaciones proyectan valores y actitudes a través de su imagen.


Identidad Corporativa:El conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades

.

J

JPEGLas siglas para Joint Photographic Experts Group que indica un formato de compresión de 24 bits para imágenes.


L

Logotipo: El elemento visual tipográfico que da nombre a la entidad.


M

Manual de Identidad Corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad corporativa en el plano del diseño.


Mapa de bitsUn conjunto de bits que representa una imagen gráfica.


O

OffsetUna técnica de impresión que transfiere tinta de una plancha a un caucho y al papel en lugar de transferirlo directamente de la plancha al papel.


P

PantoneSistema para concordar colores que se usan para lograr la consistencia de colores concretos.  También se conoce como colores PMS.


PaginaciónEl orden de las páginas o los folios.


PíxelEl punto más pequeño que se pueda ver en un monitor de un ordenador o en una imagen digital.


R

ResoluciónEl número de píxeles por pulgada en una imagen.  También hace referencia al número de puntos por pulgada utilizados por el aparato de producción.


RGBLos colores principales que utilizan los ordenadores – rojo, verde y azul las siglas vienen del inglés (Reed, Green, Blue).  Los colores RGB necesitan ser convertidos a CMYK antes de enviar el proyecto a imprimir.


S


SangreÁrea de impresión que se extiende más allá del borde de corte de la página.  Los sangres se deben extender como mínimo 1/8’’ más allá de la marca de corte.


T

Tipografía CorporativaTipo de letra o familia tipográfica que se utiliza para la imagen corporativa de una empresa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programadeidentidad visual.


TroquelUna plancha de metal para cortar, marcar, o estampar. Los troqueles se hacen de magnesio o latón.


V


VectorialLínea continua que se usa para crear imágenes por líneas o vectores, el conjunto de estos, crea los dibujos vectoriales que pueden ser modificados de tamaño sin perder calidad.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario